lunes, 15 de octubre de 2012





El asesinato del candidato presidencial Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá el 9 de abril de 1948 provoca un estallido de furia colectiva en la ciudad, la muerte del popular líder de los pobres, genera  una  violenta  reacción de  los  ciudadanos y horas más tarde Bogotá  aparece en ruinas. Los  principales edificios públicos e importantes zonas del comercio privado habían sido saqueados y los abrasaba el fuego. Tan  solo  ese día  3000 personas murieron en  una  lucha de conservadores  y  liberales.
los  liberales  acusaron al líder  de  los conservadores Laureano Gómez del asesinato y empieza  la guerra  civil ,  los  conservadores se  enfrentaron  a los  populistas  la  mayoría  de  ellos  campesinos  la lideres conservadores exigen la  aniquilación de  los  revoltosos liberales

Los liberales acusan a Laureano Gómez , líder  de  los conservadores del asesinato de Gaitán y empieza la guerra civil,  los conservadores se  enfrentan  a los  populistas que son  la  mayoría  campesinos  a líderes conservadores que exigen la  aniquilación de  los  revoltosos liberales.
La violencia se extendió por todo el país, las masacres generadas por los partidos se multiplicaron. Grupos comunistas, ejército, los partidos políticos tradicionales: liberales y conservadores, se hicieron partícipes de una de las etapas más violentas en Colombia. Religiosos, niños, mujeres, abuelos, campesinos... nadie se escapó de la barbarie, como se podría calificar los actos violentos de esta época.

La disputa generada, especialmente entre los partidos políticos tradicionales le dio paso a un enfrentamiento ideológico y de color. Como consecuencia se crearon grupos clandestinos de los mismos partidos que agredían a cualquiera que no pensara igual. Entre aquellas organizaciones existió la denominada guerrilla liberal, en ella hizo parte un joven aserrador, liberal por tradición, llamado Pedro Antonio Marín, más conocido ahora como Manuel Marulanda Vélez, alias "Tirofijo".
La guerrilla liberal se dividió en su interior: liberales limpios y liberales comunes (por tener ideología comunista). Los primeros entregaron las armas cuando Gustavo Rojas Pinilla,(único presidente militar en Colombia) les dio garantías de amnistía en el año de 1953.
Los liberales comunes, decidieron continuar con la lucha y se desplazaron hacia varios puntos del país: en el suroeste antioqueño el símbolo de la resistencia es Juan de Jesús Franco. En el sur de Córdoba, actuó Julio Guerra y en el noroeste de Cundinamarca, Saúl Fajardo, mientras que en el sur del Tolima, se conformaron dos vertientes: una liberal, comandada por los hermanos "Loaiza", José María Oviedo ("Mariachi") y otra comunista, liderada por Isauro Yosa ("Mayor Lister") y Jacobo Prías Alape ("Charro Negro"), en la cual combatía Manuel Marulanda Vélez ("Tirofijo").
Algunos años más tarde "Mayor Lideter" fue capturado, el "Negro Charro" dado de baja, mientras que alias "Tirofijo" adelantaba sus actividades de emboscadas, asaltos y secuestros. "Según las Farc, la 'paz' ofrecida por el general Rojas Pinilla fue prácticamente una exigencia de rendición incondicional hecha sobre la base de promesas que nunca se cumplieron. Muchos de los guerrilleros desmovilizados, como Guadalupe Salcedo, cayeron asesinados impunemente".
Para repeler el ataque, el de ese entonces grupo autodefensa, contó con el apoyo incondicional del Partido Comunista que envió a Jacobo Arenas, miembro del Comité Ejecutivo y quien después se convertiría en uno de los máximos dirigentes del grupo guerrillero.
En medio de la lucha en la región de Marquetalia, el 20 de julio de 1964, la organización proclamó el "Programa Agrario de las Guerrillas", que con el tiempo se convirtió en el programa agrario oficial de las Farc. Desde ese mismo año, es tal su crecimiento que el grupo se encuentra en la etapa de metamorfosis entre autodefensa, para consolidarse como un grupo guerrillero móvil. Tiempo después adquieren  el nombre de Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia.
El paso de Las FARC hacia varios territorios colombianos  se  mantenía restringida  por los  militares  pero  atreves de los años ha tenido   acercamientos a  las principales ciudades del  país, y  ha ganado más   porcentaje territorial. Mas  y mas  ataques  de  la guerrilleros  llevaban  al ejercito a la  derrota, cientos de  soldados  permanecen hoy en día  bajo el  poder  de las FARC
De los movimientos guerrilleros que se formaron en otros países, los de Colombia, se caracterizaron por mezclar la ideología política tradicional de los partidos, con la acción revolucionaria. Desde ese momento, las Farc han ido en un constante crecimiento en el número de sus filas, frentes, extensión territorial, negocios, estrategia militar y política. Actualmente es la guerrilla más antigua e importante de Colombia y del mundo, gracias a sus acciones que la ha hecho protagonista de los capítulos más importantes de la historia colombiana.
Por ese motivo de crecimiento y expansión, la guerrilla necesita mantener más guerrilleros y necesitan un mantenimiento económico es por eso que recurren a la extorción y al secuestro, entando a la práctica del narcotráfico viéndolo como un medio efectivo de sustento para su supervivencia y para el financiamiento de una guerra. Creándose un movimiento opositor llamado paramilitarismo.
El paramilitarismo  es una reacción de los  comerciantes,  trasportadores, propietarios  agrícolas  que  buscaban el control tradicional del gobierno,  iban  en  contra  de los  grupos como  las  farc y el eln
Que eran conformados por estudiantes, progresistas   católicos  y  campesinos    buscan  auto defenderse del  gobierno y   mejorar   la falta de  control económico   y  político, sus actividades  en la  zonas  petrolera  y Barrancabermeja preocupaban a los gobernantes, el objetivo de este  grupo era  manejar la economía de estos sitios  petroleros para  suplir  las  necesidades de  la  población y evitar  que  este mismo dinero  financiara a  los  paramilitares  que masacran y abusan de la  población.

Debido a que  las  poblaciones  estaban de parte de  la guerrilla, por  sus  ayudas económicas y  su  defensas hacia  los  paramilitares estos   actuaban consecuentemente  con esto y  los  tomaban como si  fueran parte  del grupo armado, eran asesinados y  abusados inocentemente  y  a esto se debía tanto   derrame de    sangre

Colombia  permanece  hoy  como  hace  50 años  bajo el  poder  político  liberal  y  conservador, es  marginada  por la imposibilidad democrática  que es  abatida  y desaparecida  por la oposición de  otros partidos, sus  índices de  pobreza , desempleo son  la  causa de este   monopolio   y el conflicto  armado
Las FARC, actualmente es la guerrilla más antigua e importante de Colombia y del mundo, gracias a sus acciones que la ha hecho protagonista de los capítulos más importantes de la historia colombiana.

7 comentarios:

  1. El poder y la tierra siempre ha sido de los mismos, los cuales son pocos, y su arma mas efectiva para manejar el país a su antojo, es mantener a las mayorías indiferentes ante todas sus sucias actuaciones. Hay que despertar!.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que la importancia de la violencia en Colombia no es estudiar de por sí la historia con el único objeto de saber que fue lo que en un momento ocurrió, sino que la utilidad del recordar y conocer lo que alguna vez marcó el país se fundamente en la idea de no volver a cometre los errores del pasado, de ir evolucionado conforme el transcurso del tiempo y el de ir construyendo con ello una sociedad mejor, de lo contrario sólo será una historia como lo es un cuento o una narración más, que no conducirá a ningún lado.

      Borrar
    2. Lo importante de entender y estudiar la historia de años tan recientes, es identificar las raíces de los partidos políticos que hoy rigen nuestro país, para movernos como seres activos y sepamos al votar los ideales de cada gobernante, junto con las reformas políticas que se han desarrollado

      Borrar
  2. La política en Colombia siempre ha estado ligada a la conveniencia y manejo de quienes quieren y pueden manipular la constitución. La verdad de nuestro país y su sistema político es que esta en manos de quienes no son ejemplo para el publo y quienes tienen prioridades personales por encima del bienestar de la sociedad.

    ResponderBorrar
  3. es necesario recapitular y recordar nuestra historia y los retazos de historias del mundo para saber de donde somos y para donde vamos actualmente....

    ResponderBorrar
  4. Siempre se hablará de una Colombia que se basa en una política corrupta, así como lo es en el resto del mundo, sin embargo, vale la pena evaluar si en verdad seguimos "como hace 50 años". Siempre se hablará de un pueblo reprimido y resignado, pero qué hay de los otros? Los que no se dejan reprimir? Los que siguen en una lucha!

    ResponderBorrar
  5. En Colombia los promoteres del conflicto por el dinero y el poder siempre ha estado disfrazado de guerrillero, politico, narcotraficante, abogado, juez, paramilitar, militar... mientras ellos tengan el poder por que se lo hayan tomado a la fuerza o porque ingenuamente nosotros se lo hayamos dado, nos robaran, nos mataran, nos ignoraran, nos abandonaran, nos mentiran y cualquier otra medida que tengan q tomar para conseguir lo unico que les importa su propio interes. La sociedad colombiano no necesita mas sangre ni mas promesas necesita un cambio de actitud de pensamiento en todos nostros...en nuestro hijos.. en nuestra innegable conviccion de subir sin importar a que precio...

    ResponderBorrar